Estrategia abcd o 123 [Price Action]

La estrategia abcd, bastante conocida en el mundo trader, se basa en el concepto de predictibilidad del mercado.

Es decir, los mercados de valores, y más concretamente sus representaciones gráficas, pueden disgregarse en patrones más o menos recurrentes, de manera que podemos tomar ventaja de ellos.

En que se basa la Estrategia abcd?

A ésta estrategia abcd o 123, se le llama así porque se basa en los movimientos recurrentes de una tendencia, de manera que podemos desgrnar el movimiento en una série de movimeintos inferiores.

La estrategia es muy sencilla de aplicar, si nos encontramos en una tendencia ascendente, tomaremos en cuenta que, si el movimiento 1 o a, es inferior al pico 2 o b, y c o b, es superior a 1 o a e inferior a 2 o b, tomaremos el trade ascendente.

Te lo muestro en una imagen, que quizás es más sencillo de entender:

Ésto es un ejemplo de la estrategia aplicada en tendencia alcista
Ésto es un ejemplo de la estrategia aplicada en tendencia alcista

Como ves, es una estrategia extremadamente fácil de aplicar y seguir, por lo que es muy apropiada para semi-principiantes que ya estan familiarizados con la lectura de gráficas.

En que marcos temporales puede aplicarse?

Puedes aplicarla en cualquier marco temporal, pero se recomienda utiliarla en ventanas temporales superiores a 1H.

Que necesito para aplicarla?

No necesitas mucho para aplicara correctamente:

Donde ubicar el stop loss?

El stop loss deberĂ­amos ubicarlo por encima de la resistencia relevante y por debajo del soporte relevante. Pero recuerda que debes dejar espacio para que la operaciĂłn respire, nunca dejes el stop loss pegado a los niveles relevantes.

Ten en cuenta, que Ă©sta estrategia mejora si aplicamos el criterio de soportes y resistencias relevantes.

Teniendo en cuenta le punto anteior, podemos determinar de una forma mucho mas Ăłptima los puntos de pivote.

Ésta estrategia está muy relacionada con los patrones Fibonacci que veremos en otros puntos, de modo que son estrategias complementarias que funcionan muy bien en conjunto.

Como Ăşltimo apunte importante, siempre debemos tener en cuenta que Ă©sta estrategia debe aplicarse en mercados tendenciales y nunca estancados, en Ă©ste Ăşltimo caso aplicaremos la Estrategia de Canal.